La Escuela

Entre todas las familias y docentes  creamos un espacio donde desarrollar la pedagogía Waldorf al alcance de todos para establecer un proyecto social, consolidado y de futuro.

Un entorno cálido y hogareño que los niños sientes suyo. Lleno de magia, cuentos, canciones, teatros y cariño.

Nuestra trayectoria en contexto
En 2013 nace oficialmente Madreselva Asociación Educativa Waldorf con 8 familias. El creciente interés por esta pedagogía ha impulsado a la Asociación a la organización de talleres, seminarios informativos y conferencias impartidas sobre la pedagogía en Ciudad Real durante estos últimos años. Además, algunas de las familias ha realizado ciclos formativos específicos en la pedagogía lo que ha permitido, junto al apoyo de Antonio Malagón, impulsor de esta pedagogía en España y los educadores que se han incorporado al proyecto asegurar una cuidada implantación de esta pedagogía que poco a poco deja de ser ajena a la ciudadanía. Los talleres y conferencias organizados cuentan habitualmente con numerosos asistentes que ven como esta Asociación, más allá de implantar la pedagogía, incorpora una inspiración social donde se incluyen encuentros que enriquecen e interesan a diferente público de la ciudad.

¿Quiénes somos?
Las familias que conforman la Asociación tienen diferente procedencia y formación. Contamos con profesores, artesanos, asesores, ingenieros, diseñadores, administrativos, técnicos….y cada uno aportamos lo que mejor sabemos hacer al proyecto. Hemos aprendido a coordinarnos y tratamos de maximizar tanto los recursos, como nuestra imaginación para construir la Escuela que soñamos. Tenemos en común una especial sensibilidad hacia la infancia, una preocupación por cambiar las cosas y contribuir en lo posible a su desarrollo de forma respetuosa.

¿Cómo trabajamos?
Intentamos reducir costes mediante el trabajo colaborativo y solidario a través de comisiones. La Asociación ha ido creciendo paso a paso contando en la actualidad con 30 familias y más de 100 socios que se organizan en diversas comisiones (directiva, organizativas, económica, mantenimiento, etc) lo que permite a la Asociación autogestionarse y ofrecer múltiples actividades: talleres ecológicos de elaboración de pan, jabones, aceites, productos cosméticos, talleres relacionados con la naturaleza en el huerto de la Asociación, cursos de artesanía, costura, cestería, manualidades, actividades extraescolares diversas, escuela de padres y seminarios invitados de temáticas variadas.

¿Con qué infraestructura contamos?
En el nuevo espacio sede de la Asociación, remodelado por las propias familias e inaugurado en septiembre de 2015 contamos con un centro de 400 m2 que las familias mantienen con un alquiler a largo plazo que cuenta, por el momento, con cuatro aulas, una cocina, baños y salas de usos múltiples, además de con 1.500 metros de exterior en plena naturaleza lo que permite desarrollar completamente los requisitos de esta pedagogía.

Contamos únicamente con los recursos de las propias familias de la Asociación y donaciones de simpatizantes. La Asociación se ha comprometido a un préstamo a largo plazo y en condiciones favorables con los dueños del espacio para ir pagando los costes de la remodelación con las cuotas de las familias.