Pedagogía Waldorf

El objetivo máximo de la Pedagogía Waldorf es el de respetar el proceso madurativo de cada alumno y equilibrar y fomentar sus capacidades  intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando  sea adulto, le permita responder a los desafíos de la vida y para que aporte nuevas ideas y proyectos a la sociedad futura.

La belleza del curriculum Waldorf reside en que ofrece toda una gama de contenidos, temas , experiencias internas y externas, que le hablan al niño en la etapa en la que se encuentra. Cada niño, por supuesto, responderá de manera individual, pero todos se verán alimentados por la amplia gama de temas ,y si la textura, el detalle, son suficientemente ricos, cada uno encontrará lo que necesita específicamente.

Cientos de centros escolares existentes en el mundo trabajan con la Metodología Waldorf, tanto en colegios privados,  homologados y  reconocidos, como en centros públicos  (Suecia, USA, Finlandia, Suiza).

Estos colegios en los países del norte y centro de Europa y de otros países, están subvencionados. Todos ellos llevan a cabo un ideal pedagógico que se fundamenta en tomar como base el respeto a cada individuo y el trabajo en equipo del claustro de maestros y profesores, así como la colaboración permanente entre la escuela y la familia.

Su didáctica se basa en la creatividad del maestro, fundamentada en la personal investigación permanente del proceso evolutivo del niño. Los proyectos educativos y las programaciones de los Centros Educativos Waldorf aplican su propia  metodología  pero también recogen los objetivos y contenidos indicados por los Ministerios de Educación de los diferentes países.

Es una Pedagogía reconocida por la UNESCO por coincidir con sus ideales y principios éticos:

APRENDER A SABER
APRENDER A HACER
APRENDER A CONVIVIR 
APRENDER A SER.

Respeto por los ritmos madurativos y emocionales de cada niño/a.

Facilitar el desarrollo armónico del niños para que se desarrolle como persona íntegra, equilibrada y segura.

ELABORACION PAN CASERO

Una escuela abierta a la naturaleza.

Un espacio de calma y serenidad donde desplegar su imaginación, juguetes sencillos con materiales cálidos y naturales.

DIA VENDIMIA

Desarrollo de habilidades a través del trabajo manual del arte y contacto diario con el entorno.Favoreciendo el desarrollo íntegro del niños.

ACTIVIDADES ARTISTICAS

La familia.

Los padres se integran en la escuela para autogestionarla con los maestros y coordinarse en el proceso educativo de sus hijos.

La educación plena y verdadera ha de pasar por tres fases necesarias:

VIVIR/EXPERIMENTAR
SENTIR
PENSAR