PROTOCOLO COVID-19

INTRODUCCIÓN

La capacidad de afrontar el retorno ordenado a la actividad ordinaria sin provocar un rebrote por COVID-19 implica la adaptación de la organización en las instalaciones de la asociación Madreselva.

El conjunto de medidas que se recogen en este documento tiene como referente las instrucciones facilitadas por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de la aplicación de la normativa de prevención correspondiente, y tienen como objetivo establecer las medidas preventivas y organizativas que deben adoptarse para la reapertura de las instalaciones.

Las instrucciones y recomendaciones establecidas en este protocolo deberán adaptarse a las instrucciones sanitarias que en función de la evolución de la pandemia dictaminen dichas autoridades. Se irán actualizando cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica así lo requieren. Cualquier cambio será informado a todas las familias y trabajadores.

Todo el personal y usuarios del centro que acuda al mismo en el curso 2020-2021, debe ser informado de que asume un compromiso con el centro, compromiso de autorresponsabilidad y de cumplimiento de las medidas generales establecidas por la Asociación y en este documento. Igualmente deben ser informados de que, si los menores, el personal docente o no docente, u otros usuarios del mismo no cumplieran  con dicho compromiso, estarían fomentando la transmisión de la enfermedad y dificultando que en el centro se garantice la seguridad del resto de usuarios. Las familias deben firmar un documento (Compromiso Covid) aceptando las medidas del centro y comprometiéndose a su cumplimiento.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

– No podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

– Se indicará a las familias que no pueden acudir a las instalaciones los menores con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir a las instalaciones de la asociación Madreselva. Si el menor tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro, debiendo llamar inmediatamente a su centro de salud y contactar con el responsable COVID del centro.

– Se recomienda evitar las aglomeraciones.

– Las familias sólo podrán entrar a las instalaciones en caso de necesidad o indicación del personal contratado, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

– Se descartan las actividades grupales o eventos en el interior del centro, como festivales de fin de curso, funciones teatrales, graduaciones, etc, tal y como indican las autoridades educativas y sanitarias.

LIMITACIÓN DE CONTACTOS

– Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas, para así cumplir con las recomendaciones sanitarias y que se establecen en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

– Se calculará la distancia entre puestos y se reorganizarán los espacios.

– Se priorizará en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio.

– Se procurará garantizar la asistencia presencial. En el caso de que sea imposible la asistencia, se promoverá el trabajo vía telemático de los niños/as de mayor edad.

– Se realizará la entrada y salida escalonada de las instalaciones, estableciéndose flujos de entradas y salidas y circulación de los niños/as de manera que se mantenga la distancia con el resto.

– En cualquier caso, se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos en las instalaciones.

– Para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se evitarán las asambleas o reuniones presenciales, pudiéndose optar por plataformas digitales a tal efecto.

– Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, mail, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.

MEDIDAS HIGIÉNICAS

– El uso de la mascarilla es OBLIGATORIO en todo el personal.

– Realizar higiene de manos con alta frecuencia (agua y jabón/ solución hidroalcohólica).

– Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

– Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.

– Usar pañuelos desechables para secreciones.

– Se debe vigilar la limpieza de papeleras, de manera que queden limpias y con los materiales recogidos, con el fin de evitar cualquier contacto accidental.

– El papel y elementos desechables señalados anteriormente, serán depositados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, al ser posible, accionados por pedal.

 LIMPIEZA Y VENTILACIÓN

– Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones, y por espacio de al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

– Se refuerzan las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en las zonas de uso común y en las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas y ventanas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, perchas, y otros elementos de similares características. La limpieza y desinfección se realizará DOS veces al día.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA MENORES DE 0-3 AÑOS

– El personal llevará SIEMPRE y EN TODO MOMENTO mascarilla. Además, se recomienda llevar el pelo recogido y evitar el uso de anillos, pulseras y colgantes.

– Se deben utilizar objetos y juguetes que se puedan limpiar y desinfectar de manera sencilla.

– Para las siestas, colocar las colchonetas a dos metros de distancia, intercalando la dirección en la que se colocan los alumnos (cabeza y pies en diferente dirección).

– Tras el cambio de pañal, se desinfectará el cambiador entre alumnos o se utilizará un cambiador personal para cada uno de ellos.

– Los padres que acompañen al niño/a en el periodo de adaptación, deberán seguir las normas establecidas por la asociación.